Portada / Reseña Histórica

Reseña Histórica

El Instituto de la Madera nació a la vida institucional en el año 1996 con el nombre de Colegio Viñales.
Cuenta en la actualidad con mas de 500 alumnos distribuidos en tres niveles Educacionales; Educación Parvularia, educación Básica y Enseñanza Media Técnico Profesional.
En enero del año 2005 cambió su nombre a “Instituto de la Madera”, denominación que se adopto en concordancia con su nuevo proyecto Educativo Institucional, orientado exclusivamente a la formación en el ámbito Forestal-Maderero.
Desde que los niños ingresan a Kinder y en los Trece Años que los alumnos permanecen en el Instituto, deben adquirir sólidos conocimientos en el manejo del Idioma Inglés, como así mismo de la Informática y por supuesto los conocimientos teórico-prácticos del sector maderero que les permitan desenvolverse con éxito en la vida laboral.
El currículum del Instituto ha sido desarrollado en articulación con el sector productivo empresarial con el objetivo de Titular Técnicos de Mando Medio que sean un verdadero aporte a las Empresas Madereras.
En el transcurso de los trece años de formación, se integra activamente a los apoderados, que son en su gran mayoría trabajadores de las empresas madereras, los que refuerzan el trabajo del aula con exposiciones de los diferentes trabajos y procesos que ellos dominan.
De igual forma contamos con el apoyo decidido de las Empresas del Sector, con las que articulamos nuestro trabajo en base a visitas y practicas a terreno, charlas de sus técnicos e ingenieros, y exposiciones.
Además el Establecimiento se ha articulado con la Universidad de Talca, en donde los alumnos tienen la posibilidad de ingresar a la carrera de INGENIERIA FORESTAL, de acuerdo al convenio firmado entre la Universidad y la Dirección del Establecimiento Educacional.
En la actualidad, el Establecimiento perteneces a CORMA (corporación de la madera) y a LA RED DE LA MADERA, quienes constantemente asesoran y orientan los proyectos del Instituto.
El personal del establecimiento está integrado por 35 funcionarios, quienes constantemente se perfeccionan y orientan en el ámbito maderero.